El uso de analogías en ENZIMAS

Las enzimas son polipéptidos cuya función es catalizar las reacciones químicas, es decir, acelerarlas, sin modificarse y sin formar parte de los productos. Por ejemplo, en el proceso de fabricación del pan, si al hacer la masa no se le agrega levadura, esta no levará ya que  la misma permite que la masa leve al producir dióxido de carbono producto de la fermentación de azúcares. Esto ocurre gracias a que las enzimas que se encuentran en la levadura catalizan la reacción.

Además, las enzimas son específicas tanto para el tipo de reacción catalizada como para un sustrato o varios sustratos estrechamente relacionados. Por ejemplo, las plantas acidófilas (enzima) son organismos que pueden crecer específicamente en suelos ácidos (sustrato) que tengan un pH entre 4 y 6. Otro caso podría ser el de la dieta particular que tienen los osos pandas, que se alimentan casi un 100%  con las hojas de los bambúes.

Las enzimas poseen un lugar definido en su molécula llamado sitio activo donde el sustrato se fijará formando el complejo enzima-sustrato que permitirá que este se pueda transformar en el producto. Hay varios científicos que sostienen que la interacción de la enzima con un sustrato es “rígida” como si fuera una llave que concuerda con una cerradura. En cambio, hay otros que no están de acuerdo y apoyan la hipótesis de Koshland de adaptación o ajuste-inducido, en la cual se considera que la estructura de la enzima posee flexibilidad y plasticidad y el sustrato al unirse a la enzima estimula cambios en su conformación, como si la llave (sustrato) al entrar en la cerradura (enzima), se adaptase a su forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ácido desoxirribonucleico clavó un clavito, qué clavito clavó el ácido desoxirribonucleico...

PROTATO